Muchas personas son amantes de la música. Sin embargo no se atreven a experimentar con ella.

Si bien en todos los colegios existe la educación musical, no siempre se incluyen talleres de canto individual o grupal. Algunos establecimientos, públicos y privados, cuentan con coros para profesores y/o alumnos. Existen apoderados que comprenden la importancia de la educación musical y por lo tanto les gustaría que ahí los niños tuvieran la oportunidad de tomar este tipo de cursos.

Si esa posibilidad no existe, ¿cómo se puede solucionar? Si en los establecimientos escolares no existe respuesta, se puede optar por la opción de clases de canto a domicilio, sin importar el nivel o la edad del estudiante. Un buen profesor particular puede impulsar el aprendizaje y desarrollar las destrezas musicales, viendo grandes avances.

Quizás quieres mejorar el manejo de tu voz para convertirte en artista, o simplemente disfrutar de la música. A continuación podrás aprender más sobre tomar clases de canto a domicilio.

Algunos consejos para elegir al profesor de canto ideal.

Ventajas de las clases de canto particulares

Existen muchas razones por las cuales alguien quisiera participar de estas clases.

Son muchas las razones, aunque dependerá de las motivaciones de cada alumno. Para empezar, si sabes cantar bien, podrás mejorar tu desarrollo personal y sentirte mejor físicamente.

Siempre los motivos dependen de los objetivos del propio alumno. Por ejemplo mejorar la técnica vocal, impulsar el desarrollo personal haciendo algo nuevo y saliendo de la zona de confort.

Revisa los 15 beneficios de tomar clases de canto.

Escuelas de canto en Santiago
Atrévete a salir de tu zona de confort y entra a clases de canto

A veces vemos cantantes en la televisión y pensamos que tienen algún talento innato, pero la verdad detrás de eso hay muchos cursos y trabajo. ¿Por qué no lo intentas también? Quizás llegues a ser un cantautor.

No hay nada más entretenido que una jam session o sesión de improvisación, donde  todos los músicos participan con buen humor y creatividad. Esto pasa en bares, en la calle, alrededor de una fogata. Y ¡es genial!

Cantar, por su parte, influencia en nuestro bienestar físico. Entrenas la respiración abdominal, se fortalecen las cuerdas vocales y la laringe. Es una conexión con el cuerpo. Para no cansarse rápido, se aconseja practicar canto al menos media hora cada día.

Aquí encontrarás tu academia de canto ideal.

Algunas cosas que podrías lograr mediante las clases de canto

  • Comenzar una carrera en la música
  • Mejorar la confianza en ti mismo
  • Adaptar la expresión corporal
  • Expresar emociones
  • Superar la vergüenza y timidez de hablar en público
  • Explora nuevos estilos musicales
  • Aprender a cantar tus temas favoritos

Las clases de canto están ligadas a otras habilidades musicales que puedes profundizar. Incluso en las escuelas de música se puede aprender a usar un estudio de grabación profesional, a componer, a dirigir orquestas, a realizar arreglos musicales. Con estudio y práctica se van abriendo las puertas de la música.

Con clases particulares te puedes preparar para tu desafío personal: ya sea cantar con confianza en el matrimonio de un amigo, hasta ir a una audición para un famoso conservatorio. Solo basta conversarlo con el tutor.

Te guiamos para que encuentres a tu futuro profesor de canto.

Martín
Martín
Profesor de Canto
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Marcela
Marcela
Profesor de Canto
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profesor de Canto
5.00 5.00 (7) $8.500/h
¡1a clase gratis!
Fernanda
Fernanda
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Gabriel
Gabriel
Profesor de Canto
0.00 0.00 (0) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profesor de Canto
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Brian
Brian
Profesor de Canto
5.00 5.00 (1) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Canto
5.00 5.00 (3) $8.000/h
¡1a clase gratis!

En búsqueda de un profesor de canto

Siempre debes buscar a un profesor que se adapte a tus necesidades como alumno. No importa si tu nivel es básico o avanzado; si quieres mejorar tu dicción, conocer la tesitura de tu voz o ampliar tu repertorio. Siempre hay un tutor que sepa más de un área u otra.

Para aprender a cantar bien, mejorar la técnica vocal y la respiración, lo ideal es tomar clases particulares. Para comenzar, hay que saber adónde dirigirse.

¿Dónde encontrar un profesor de canto?

  • Del boca a boca
  • Anuncios puestos en locales, supermercados, disquerías, etc.
  • Anuncios en sitios web, como Superprof
  • Centros culturales y juveniles públicos
  • Escuelas de música
  • Conservatorios

En las escuelas de música los horarios ya están preestablecidos, y en general se trata de una o dos horas pedagógicas a la semana, dependiendo de la disponibilidad de los profesores.

En el caso de los anuncios, lo más probable es que encuentres un mayor rango de posibilidades horarias, incluyendo las tardes y los fines de semana. Además te ahorras el tener que ir de un lugar a otro, porque en general son clases particulares.

Elección del profesor ideal

Antes de empezar a elegir un profesor, se recomienda al estudiante fijar sus propios objetivos. De esa manera, se podrán estructurar mejor las clases, sin perder el tiempo y dirigir la elección de ejercicios y repertorio a cumplir esas metas en especial.

Academia de Canto Luis Jara
La música también comunica. ¡Usa tu voz para expresarte!

Algunos de los objetivos de aprendizaje pueden ser:

  • Ser aceptado en un coro
  • Participar en un musical
  • Aprender vibrato
  • Entrenar la postura corporal
  • Entrar a estudiar canto profesionalmente
  • Practicar respiración abdominal, entre otros

En la plataforma de Superprof los profesores comparten sus CV, enumeran su experiencia como profesor y como músicos, así como sus especialidades. Es importante revisar también si ofrecen alguna clase de prueba, si hacen cursos intensivos o clases sueltas o grupales.

Hay que tomar en cuenta algunos items antes de elegir profesor particular de canto:

  • Estudios del profesor
  • Experiencia como músico
  • Experiencia como docente
  • Manejo de distintos estilos musicales (jazz, ópera, metal, rock, bolero, etc.)
  • instrumentos que domina (guitarra, violín, flauta, entre otros)
  • Niveles de clases que ofrece
  • Ubicación geográfica
  • Valor de la clase

Cada clase ofrecerá distintos contenido dependiendo de lo que quieran aprender los alumnos. Por ejemplo puedes elegir profesores para trabajar la vocalización y ampliar el repertorio que manejas.

Valores de las clases de canto

Encontraste un profesor ideal, pero ¿cuánto cuestan sus clases?

Las academias y conservatorios suelen tener precios un poco más caros, debido a la formación profesional de sus docentes. En ocasiones también hay que pagar una matrícula aparte. Debido a los costos, muchos estudiantes están optando por clases particulares. Además, muchos profesores de páginas como Superprof también tienen experiencia en escuelas de música.

Centro del Canto
Muchos cantantes se acompañan de instrumentos musicales como la guitarra

Con un profesor particular se pueden profundizar las técnicas de canto, el calentamiento de la voz y la afinación en general.

El valor promedio de una clase particular de canto de Superprof en distintas ciudades de Chile:

  • Clases de canto en Santiago: $13.059
  • Clases de canto en Concepción: $11.824
  • Clases de canto en Valparaíso: $10.082
  • Clases de canto en Antofagasta: $9.667
  • Clases de canto en La Serena: $9.231
  • Clases de canto en Temuco: $9.800

En esta plataforma no sólo se pueden tomar clases de canto, sino de música en general. Tal vez por ejemplo de un instrumento para acompañar el canto, como guitarra, piano o acordeón. Pero además hay clases particulares de solfeo, teoría musical, lectura de partituras, historia de la música, entre otras. Esto ayudará a ser un artista aún más completo

En Superprof muchos docentes ofrecen la primera clase gratis. Es una excelente posibilidad para elegir al profesor ideal.

Revisa más sobre los valores de las clases particulares de canto.

Practicar clase a clase

Para sacar el máximo provecho a las clases es necesario practicar clase a clase. Esto traerá grandes beneficios a los estudiantes de canto.

Los profesores particulares esperan que sus alumnos se tomen las clases con seriedad y motivación. Una excelente forma es trabajar en casa, y qué mejor que llegar a la primera clase con una canción preparada. La idea es que esa pieza se adapte a tu registro vocal y muestre al profesor el estado inicial de tu técnica vocal.

Clases de canto gratis
Hoy en día existen aplicaciones a través de las cuales se pueden practicar técnicas vocales y musicales.

En internet hay una serie de repertorio que podrás emplear. Busca en sitios como YouTube. Inspírate de los cantantes nacionales, revisa por ejemplo la Enciclopedia de Música Chilena.

Algunas cosas que puedes hacer para practicar en casa

  • Buscar manuales escritos
  • Bajar apps de celular para aprender y practicar canto
  • Videos de clases en internet (YouTubeDailymotion…)

Son muchísimos los recursos que se encuentran gratis en internet para empezar a progresar en el canto, es solo cuestión de voluntad.

Recuerda además entrenar cada día un poco la voz. ¡Se aconseja al menos 30 minutos diarios!

En este artículo encontrarás otras formas de practicar en casa.

Ya tiene todos los consejos para tomar tus clases particulares de canto.

¿Qué esperas?

 

¿Necesitás un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Pilar

Soy Licenciada en Ciencias Sociales y actualmente estudio Periodismo en Santiago, Chile. Toco flauta traversa y canto, me interesa mucho la música del mundo. Amo buscar nuevas historias y sonidos donde sea que viaje.